jueves, 13 de noviembre de 2014

Amistades Peligrosas: Necrones

Saludos de nuevo, gente. Tenía planteado este artículo, pero lo dejé a medias porque parece ser que tardaran poco en salir el nuevo códex necrón. Sin embargo, finalmente lo terminé: a lo mejor tiene una vivencia corta de un par o tres meses, pero llegado ese momento volveremos a analizarlo. Por el momento, veamos que nos ofrecen los necrontyr a las fuerzas del caos.




Sea con un virus de la peste, un troyano de la ira o un problema de lógica planteado por el gran planeador, los necrones, a priori, parecen una fuerza que combina bien con el caos, aunque si jugamos con Demonios debemos tener en cuenta que son aliados del apocalípsis, así que su mejor sinergia es con MEC, por ser con estos aliados de conveniencia. Veamos que tienen que ofrecernos estos amigos:

  • Capacidad antitanque ligero: tanto demonios como mec son un par de ejércitos que tienen problemas para lidiar con blindajes. Mas allá de Arrasadores (o aniquiladores con láseres... pero nadie usa), las fuerzas del caos en su conjunto no tienen muchas opciones de lidiar con vehículos fuera de las distancias o del CaC. Los necrones tienen una alta capacidad antitanque, que emana principalmente de los criptotecnólogos con bastones disruptores, plataformas de aniquilación, croasanes o carros con líderes necrón. También es remarcable el poder usar falanges de guerreros con su munición gauss, que pueden hacer caer cualquier vehículo a base de superficiales
  • Supremancia Aérea: el poder tener los croasanes de transporte de las tropas de línea nos da uno de los mejores antiaéreos por calidad/precio; por 360 puntos podemos cubrir 2 huecos de línea, compuestos por 2 unidades de 5 guerreros necrones toalleros y 2 croasanes, con sus 4 disparos acoplados de F7. Ademas de eso, las plataformas de aniquilación también son un gran antiaéreo, al meter 4 disparos acoplados y convirtiendo cualquier impacto en 3 (al ser disparos apresurados, solo impactamos a 6 y nos beneficiamos de la regla tesla).
  • Espectros: si bien no son una unidad resistente como otras deathstar, los espectros siguen teniendo una tsi de ++3, lo que los convierte en ideales para empantanar otras unidades con pegada elevada (pero no deathstars puras). Además tienen una gran sinergia con unidades como mastines de khorne o engendros del caos, al poder seguir su movimiento y poder meter presión al rival. Recordar que tienen despliegue rápido también, por lo que pueden usar esa salida para esquivar aquellas unidades rivales que les hacen counter.

Supongo que, principalmente, eso es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en necrones: antitanque, poder aéreo y espectros. También tienen otras cualidades, como su resistencia por los protocolos de reanimación, líneas fiables dentro de las arcas fantasma (gracias a ir regenerando cuerpos) o la sinergia cucarachas + arañas (que puede combinarse bien con una lista de invocación).

Los necrones también tienen otras contras, la principal de las cuales es la de carecer de psíquicos; es por esto que no hay

Visto esto, pasemos a ver los Add-ons que nos ofrecen nuestros risueño necrones:

Espectros:
  • Líder Destructor, Dáculus, Tejido, Escarabajos
  • 5 Guerreros, Guadaña
  • 6 Espectros, 2 Látigos

Por 570 puntos tenemos un Add-on realmente genial; una unidad de combate CaC que combina a la perfección con la sinergia de Engendros y Diablos despedazadores y otra unidad que ofrece capacidad Antiaérea moderada/alta por un precio mas que aceptable. Podemos añadir una segunda unidad de 5 Guerreros en Guadaña para redondear puntos, o una Plataforma de Aniquilación por 90, ambas opciones mas que buenas por calidad/precio.

Falange:
  • Líder Supremo, Dáculus, Plataforma, +2, ++3, Escarabajos
  • 2 Criptotecnólogos de Tormenta
  • 9 Guerreros, Arca
  • 9 Guerreros, Arca
  • Plataforma

Un mini ejército en todas las de la ley, por 859 puntos aportamos a nuestro ejército 4 Blindajes 13 (en buena sintonia con una lista con un par de Vindicators o Aplastaalmas), capacidad antiblindaje moderada que nos permite incluso lidiar con caballeros, capacidad antiaérea de las manos del líder con sus pasadas y de la plataforma con sus 4 disparos acoplados y que convierten cada impacto en 3, 20 cuerpos de línea relativamente duros con su +4 y protocolos, amen de resucitables Arcas mediante... en fin, que menos CaC, tiene de todo. Su única contra es que en una partida clásica se nos come la mitad de puntos de nuestra lista.

Mas allá de este par de ejemplos, no veo especialmente muchas combinaciones que meter del ejército necrón. En cualquier caso, destacar que al tener una tropa de línea relativamente barata, 65 puntos la unidad mínima, podemos buscar con un sobrecoste bajo unidades concretas, como el propio líder en Plataforma (una unidad que me encanta).

Si tuviese que hacerme una lista con aliados necrones la que mas me atrae es la siguiente:

  • Señor del Caos, Marca de Nurgle, Moto, ++4, Puño, Cuchilla, Granadas de Plaga
  • Señor del Caos, Marca de Nurgle, Moto, ++4, Puño, Cuchilla, Granadas de Plaga
  • 10 Cultistas del Caos
  • 10 Cultistas del Caos
  • 5 Engendros del Caos, Marca de Nurgle
  • 5 Engendros del Caos, Marca de Nurgle
  • Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores
  • Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores
  • Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores
  • Líder Destructor, Dáculus, Escarabajos Cepomentales, Tejido Sempiterno
  • 5 Guerreros Necrón, Guadaña de la Noche
  • 6 Espectros Canópticos, 2 Látigos Espirituales
  • Plataforma de Aniquilación.

Una lista directa y honesta; tu sabes lo que haces y tu rival sabe lo que vas a hacer. Con esta lista tienes problemas serios contra una que tenga 2-3 Caballeros Imperiales, pero es que estos son el gran punto flaco de MEC, y es difícil como abordarlos, por eso los Diablos Despedazadores van con Zarcillos, para cargar entre 2-3 de ellos a un solo caballero e intentar que no te los mate antes de tu matarlo a él. La unidad de Espectros y líder necrón también pueden lidiar con un caballero, al reducirle su I a 1 y teniendo los ataques de dáculus mas una buena cantidad de ataques acerados que pueden llegar a tumbarlo. Tanto la Plataforma como la Guadaña son nuestro antiaéreo y nos ofrecen la capacidad de abrir transportes que después poder asaltar con una de nuestras 6 unidades de asalto.


Y vosotros, donde veis los necrones junto a las fuerzas del caos?

1 comentario:

  1. La verdad es que los necrones aportan bastante tanto como aliados como de principal.

    Yo últimamente los estoy viendo como alianza de mis Demonios cogiendo algunas de las bases que dices.

    También creo que sería muy interesante meter a Zhandrek y Obyron con la corte de criptecnólogos. Zhandrek iría con 4-5 criptecs uno con mortaja para despliegue rápido y los demás probablemente serían de la tormenta con el bastón voltaico para abrir cualquier tanque en una ronda de disparo (presumiblemente). Obyron por su parte, se uniría a una unidad de inmortales. Estos seguirían cazando tanques, ya que Zhandrek les dará la habilidad "Caza Tanques".
    Al final tienes dos unidades cazando tanques para que el resto del ejército pueda asaltar con facilidad, como en tu lista de Caos, así no se entretienen con baratijas como Rhinos xD.

    Claro que eso es todo teoría, en la práctica veríamos a ver que hacer.

    Por otro lado, un añadido de guadañas a una Flying Circus es bastante molón, cuestión de probar.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar