domingo, 22 de junio de 2014

To Be or not to Be('lakor)

Bueno, por aquí ando de nuevo. Hoy quería hablaros de alguien que ha sido señalado como el demonio que mas ha ganado con el cambio de edición: Be'lakor.


Es que uno no puede tener su Ego? Aquí teneis a mi Be'lakor. Y a raíz de algo que leí ayer, chino.




Be'lakor, el primer de los príncipes demonios, es una miniatura que, a priori, querremos incluir de manera constante en nuestras listas. Principalmente debido al hecho de que este señor posee una cualidad fundamental: elimina aleatoriedad. Y no de la aleatoriedad menor, sino de la mala, la que nos afecta en una única tirada al inicio de la partida y nos condiciona durante el transcurso de toda esta. La aleatoriedad de la selección de poderes psíquicos.

Evidentemente no se limita ahí, tiene otros beneficios:
Tiene la regla especial Guerrero Eterno
Aunque sea elegida en el Codex Demonios carece de la regla especial Inestabilidad Demoníaca, en vez de eso tiene Coraje.
Es de las pocas criaturas monstruosas que sigue siendo un abrelatas, gracias a su F7 y la regla especial antiblindaje.
A pesar de los Nerfs que han sufrido, sigue siendo una CMV, por lo que tiene una movilidad considerable, y si lo queremos para usarlo solo de support buffer ha ganado en resistencia, debido a que ahora hará el chequeo de derribo al final de la fase.
Tiene un rasgo de señor de la guerra propio. Si, uno no muy bueno, pero si creemos que es mejor eso que la aleatoriedad esta bien tenerlo en cuenta. Además, tener en cuenta que ahora se elige el señor de la guerra entre los personajes del ejército, no importa el L; podemos llevar a Be'lakor y Kairos en el mismo destacamento y el segundo puede ser señor de la guerra.
Tiene una tirada de salvación por cobertura virtual de +2 en terreno abierta, salvo que creamos que es mejor no esquivar para atacar con el primaris de telepatía.
Su tirada de salvación invulnerable de +4 combinada con un grimorio o tierra maldita le convierte en una unidad tanque buena, capaz de resistir el castigo que supone el paso de Picado a Planeo antes de asaltar.

Tampoco es oro todo lo que reluce, claro:
A pesar de que parezca que me contradiga con lo que he dicho en anterioridad, Be'lakor es alguien frágil. Dispone de 4 Heridas de R5 y tsi de +4. Si algo con ignora cobertura se centra en él es fácil tumbarlo. Dejadlo al descubierto enfrente de un par de serpents eldars, unas Apocalipsis Tau o un pelotón de guardias imperiales y despediros de el orgulloso primer príncipe demonio.
Es caro en puntos. Esto puede parecer una obviedad, pero hay que tener en cuenta que se trata de una miniatura que cuesta 350 puntos, y para incluirlo hay que buscar que cuadre en el ejército.
Gasta muchas cargas de disformidad, lo cual no es malo de per se, pero teniendo en cuenta que posiblemente solo para lanzar oscurecido e invisibilidad necesitamos 7 dados (2 para oscurecido y 5 para invisibilidad... y para tener unas probabilidades del 75-85% de éxito calculando de cabeza), por lo que es necesario acompañarlo de alguna unidad/miniatura batería.
Va solo, lo cual es otra obviedad, pero Be'lakor es una CMV, y por tanto no lo podemos esconder en medio de otras unidades, mas que físicamente, pero el enemigo que le vea siempre podrá dispararle directamente a él. Esto es algo de lo que os pi's se salvan por completo, a excepción de las architemidas barreras de artillería.
Su gran fortaleza, el conocer telepatía, esta en los poderes psíquicos, y las posibilidades en 7a de que los poderes psíquicos fallen o nos frían al personaje a base de peligros de la disformidad son escandalosamente elevadas.

Como vemos, Be'lakor tiene sus pros y sus contras. Evidentemente que se trata de un personaje mas que aconsejable, pero su elevado valor en puntos (con él jugamos un ejercito de 1500 puntos + Be'lakor, no lo olvidemos), el hecho de que se base en poderes psíquicos y su fragilidad si no se le cuida lo convierten en alguien que no es un must.

Conviene tener a Be'lakor junto a nuestras filas? Por supuesto que sí, si entra en nuestra confección y trabajamos para que podamos explotar al máximo sus pros y minimizar sus contras, Be'lakor puede ser el complemento ideal para convertir una lista aceptable en otra que domine. Veamos un par de ejemplos de listas con el príncipe oscuro:

· Be'lakor
· Hechicero del Caos, lvl3, moto, familiar hechicero, ++4, maza psíquica
· Heraldo de Tzeentch, lvl3, disco, recompensa exaltada
· 10 Cultistas
· 10 Cultistas
· 11 Horrores Rosa
· 5 Engendros del Caos, Marca de Nurgle
· 5 Engendros del Caos, Marca de Nurgle
· 8 Aulladores de Tzeentch
· Diablo Despedazador
· Diablo Despedazador
· Aplastador de Almas, Demonio de Slaanesh, Torrente de Flema.

Una lista tradicional de asalto del Caos, mezclando MEC y Demonios. Esta lista se lanza veloz hacia la yugular del enemigo, con Be'lakor oscureciendo a los aulladores e invisivilizando lo que mas convenga. Personalmente buscaría de nuevo en telepatía con el hechicero, para conseguir una segunda invisibilidad, pero si veo que el enemigo lleva caballeros imperiales, Land Raiders, etc... buscaría brazo de hierro en biomancia, lo que combinado a su maza psíquica le deja como un mala bestia de F9 FP2 en CaC. Podría cambiarse a los aulladores por mastines de khorne y al tzeerald por uno de khorne, pero prefiero aulladores para abrir blindajes (la función de los mastines en una dog rush como la que comentaba hace poco mi compañero Sergio en esta lista la hacen los engendros) y el tzeerald me proporciona 3 dados psíquicos mas, dejando a la lista con la nada desdeñable cifra de 11 dados.

· Be'lakor
· Heraldo de Khorne, Juggernauth, Recompensa Mayor, Recompensa Menor, Foco Mayor
· Heraldo de Tzeentch, lvl 3, Disco, Recompensa Exaltada
· Heraldo de Tzeentch, lvl 3
· Heraldo de Tzeentch, lvl 3
· 11 Horrores Rosa, Icono, Iriscidente
· 11 Horrores Rosa, Icono, Iriscidente
· 15 Mastines de Khorne
· 8 Aulladores de Tzeentch
· Aplastador de Almas, Demonio de Slaanesh, Torrente de Flema
· Aplastador de Almas, Demonio de Slaanesh, Torrente de flema

Un mixto entre la dog rush y la DDD. Tenemos 4 unidades amenazantes para el rival (mastines invisibilizados, aulladores oscurecidos y/o grimorizados... aplastadores de almas se valen por ellos) y una base de 2 unidades de Horrores + Heraldo que nos permitirán invocar unidades a distancia segura gracias a los Iconos y que nos permitirán tomar los objetivos del campo de batalla mientras nuestra parte ofensiva recibe todo el castigo del rival. ¡Que bonita es la teoría! Esta lista tiene 16 dados de magia, que no se acerca a las aberraciones de 30-40 que tenían las primeras propuestas de DDD, pero sigue siendo capaz de jugar a ambas cosas (7 para Be'lakor, 2 para tierra maldita, 7 para una invocación y nos sobran  1D6 para intentar una segunda invocación, el poder del heraldo... e incluso lanzar un fuego parpadeante).

Para mí, personalmente, lo que mas me hecha atrás del tío Be'lakor son sus 350 puntos. Cuesta aproximadamente lo mismo que:
· 2 aplastaalmas de slaanesh con torrente
· 1 heraldo de lvl 3 en disco con recompensa exaltada y 8 aulladores
· 1 hechicero del caos completo en moto y 5 engendros de nurgle
· 2 hechiceros del caos completos en moto
· 2 unidades de 5 marines de plaga con 2 fusiones dentro de rhino
· 1 heraldo de khorne con Juggernauth y recompensa exaltada y 14 mastines de khorne

Y a la hora de hacer pros y contras... cada vez baja una escalón el tito Beli. Sigue estando arriba del todo tocando el cielo para vosotros?

14 comentarios:

  1. Decir que solo he jugado a mis queridos memoños por Vassal y no es un campo de pruebas definitivo, pero la lista que he estado probando es casi calcada a la segunda que has puesto y la verdad es que Be'lakor es un personaje de apoyo tal y como lo era Kairos en la edición anterior. Es decir, que gastas una barbaridad de puntos en hacer mejores a otras unidades mientras que él mismo no es gran cosa.

    Eso significa que, evidentemente, debes ser capaz de hacer que rente con el resto de la lista. Un "force multiplier" (termino muy usado en inglés, cuya taducción sería "multiplicador de fuerza", es decir, que a cuantas más unidades afecte más se nota su influencia) como es él necesita una lista hecha a su alrededor.

    Yo por ejemplo juego con dos unidades de Aulladores para aprovechar su 2+ repitiendo, ya que en mi opinión son la unidad que más se beneficia de Be'lakor. Luego una unidad burra de CaC como pueden ser unos Mastines con su Khorneraldo gozando de Invisibilidad.

    Mi lista carece del potencial para quedarse atrás invocando a mansalva, pero a cambio es mucho más agresiva que la que has puesto. Hasta ahora me ha ido bien, aunque al jugar siempre en misiones de Vórtice de Guerra aún me falta por saber si en las de Altar de Guerra irá igual de bien.

    Por lo tanto, a la pregunta de si Be'lakor está en lo más alto del panorama demoníaco... yo diría que sí, al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lord_Dranlu, siempre es un placer leerte, a pesar de que las huestes de muertos vivientes interrumpan.

      La tsc de +2 repitiendo se me antoja como algo, efectivamente, excelente. Sin embargo no me veo aún con corazón de lanzarme a basarme en eso (y 2 unidades de aulladores + Be'lakor son unos buenos 800 puntos de basarse en eso). Ademas, si que es cierto que el poder de oscurecer sale facil (con 3 dados nos aseguramos mucho), pero al mismo tiempo, al ser un poder tan clave en una lista con ese bloque central tan concreto nos veremos impelidos a lanzar varios dados de mas, porque si bien no es lo mas usual, si vamos a por el nivel de maestria uno y ya nuestro rival nos puede rechazar la bruja.

      Ademas, hay otro motivo por el que no me termina de convencer, y es el hecho de que ejercitos como Tau, Eldar y Guardia tienen acceso facil a ignora cobertura, y otros ejércitos disponen de elementos que tambien lo hacen y que son populares, como es el cañón tormenta.

      Por otro lado, Be'lakor si que hace una función similar al kairos de 6a, la de support buffer que digo yo, pero esque mr. Bicéfalo podía ponerse a tanquear con una ++2 repitiendo unos gracias al Grimorio, mientras que con Be'lakor seran muchas menos las ocasiones donde nos arriesguemos a tanquear el ejercito rival.

      Reconozco que yo sigo teniendo sentimientos encontrados, pero para basarme en aureas psíquicas, se me antoja mas atractivo llevar un par de hechiceros de lvl3 en moto, con familiar y ++4 en vez de a Be'lakor. No solo generamos el doble de cargas de disformidad, sino que teniendo 6 tiradas nos puede tocar el poder que buscamos... y si no conviene telepatía por la configuración de nuestro rival (serpentspam, una o dos unidades de wyverns...) podemos tirar a Biomancia para regalar entereza (no hay dolor de +4 y guerrero eterno), o en el caso de jugar demonios llevar 3 heraldos de tzeentch de lvl3 en disco para acumular tierra maldita, grimorio, clarividencia... etc.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo al principio pensaba que Be'Lakor iba a ser imprescindible, que con telepatía entera y demás sería lo mejor que tendríamos, pero ya estoy pensando que estaba bastate equivocado.

    Son demasiados puntos como tu dices, y aparte, necesitas construir tu lista basada exclusivamente en el. Y eso no me mola.

    Realmente, en vez de Be'Lakor, prefiero poner dos hechiceros en moto con sus engendros. El doble de cargas de disformidad y mira, si no sale invisibilidad, tampoco pasa nada. No hay que basar toda la estrategia de tu lista en tener invisibilidad por muy buena que sea. Prefiero tener mas posibilidades a la hora de moverme. Con Kairos pasaba eso, que sabías por qué lo metías, pero tenías una 2++ repetible que hacía mucho daño, ahora ya no hace eso.

    De igual manera, estoy pensando seriamente el no incluir poderes psíquicos para ser incluso mas agresivo que con poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal diferencia entre Be'lakor en 7a y Kairos en 6a es que el primero buffa tu equipo y él hace poco, mientras que Kairos buffaba tanto o mas en comparativa, costaba 50 puntos menos y era una maquina de disparar.

      Veo que Keith Rogers está encarandolo hacia ese sentido, y es alguien de quien me fío bastante, así que es posible que ese sea el camino a seguir. Yo, personalmente, no renuncio aún del todo a la fase psi... pero es un camino que tienta, la verdad.

      Eliminar
    2. Eso es lo que estoy viendo, que el va en ese sentido. Lo que pasa que dejar de lado totalmente la fase psi es algo complicado o peligroso. Pero bueno, no tienes que preocuparte de las cargas de disformidad o de si se te muere el hechicero en el momento menos oportuno.
      No me parece ni mucho menos descabellado empezar a pensar en demonios sin poderes psi.

      Eliminar
    3. Yo era Kairos-dependiente, pero al final de 6a empecé a no llevar a Kairos y quedé bastante sorprendido de que seguía funcionando igual (sí, admitir que tienes una adicción suele ser el primer paso). Digamos que por el momento tengo Be'lakor-dependencia, pero estoy abierto a probar metadona buena de ser necesario.

      No hago más que escuchar las bondades de llevar Hechiceros, así que tal vez debería replantearme el tema.

      Como seguidor de Slaanesh las listas de Kevin (que no Keith :P) me encantan. En 6a jugaba SlaaneshRush sin nada psíquico y no iba nada mal la verdad. Ahora en 7a me da más reparo pero no porque quiera lanzar poderes, si no porque para disersar es un puntazo tener un porrón de cargas.

      Habrá que seguir probando cosas xDD

      Eliminar
    4. Mírate las listas de GoatBoy tanto de sexta como de séptima del caos. Molan un montón y no hay nada de Kairos/Be'Lakor. Fijo que te encantan

      Eliminar
    5. Las de GoatBoy siempre me han gustado, sobre todo las centradas en Slaanesh. Pero yo soy más de Demonios que de la chusma traidora xDDD

      Ya tenía pensada alguna lista sin Be'lakor, pero me habéis terminado de convencer para que la pruebe este finde.

      Eliminar
    6. Claro que hay que provarlo. Yo personalmente aún no disisto de la fase psi como Kevin (no se en que pensaba con Keith), pero de Be'lakor... tengo que jugarlo mas, vamos.

      Eliminar
    7. Desistir de la fase psi es un paso muy grande, la verdad. Al enfrentar listas que lleven uno o dos psis y que por tanto generan 2~6+1d6 cargas, el tener unas 15+1d6 hace que se vea de otro modo la defensa psíquica: si el rival lleva un triste Tigurius pensando en colar una Invisibilidad el guardar la totalidad de los dados para intentar dispersarla es una gran baza. Es decir, a mi la fase psi no me gusta como baza ofensiva, si no como defensiva, ya que supone anular una parte de la lista rival.

      Por eso, cada vez más estoy pensando en jugar listas full-psi o sin psis, ya que quedarse a medias no me parece óptimo.

      Eliminar
  3. ¿Para cuando la plaguestar adaptada a séptima? xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cosa de Sergio, Anon... supongo que en el momento menos pensado nos agraciará con la plaguestar

      Eliminar
    2. Estoy en ello xD. Lo que pasa que entre trabajo y estudio (y mas con las fiestas aquí en Alicante) no he tenido tiempo. A ver si a lo largo de esta semana lo publico xD

      Eliminar
    3. Bien bien. Me gustan muchos los análisis que haces, y siendo fan de Nurgle tengo mucha curiosidad de ver tu opinión respecto a las plaguestar. Así que espero impaciente esa publicación. Ánimo con los exámenes, yo estoy igual. xD

      Eliminar