domingo, 23 de febrero de 2014

[Informe de Batalla] Demonios vs Eldars. Sistema Set.

Os traigo otro informe de batalla, esta vez Demonios vs Eldars. Probamos el sistema SET del blog Mariscal 40k con resultados notables. Os comentaré después nuestras impresiones.
Os dejo con la partida y varias observaciones.


Primero y principal, antes de hablar de nada voy a dejar algo muy claro y espero que no se ofenda nadie:

Prohibido tocar los cojones. ¿Vale? 
Me explico mejor: Hay mucha gente que se ha dedicado a tocar los huevos, joder resultados, criticar, difamar y decir sandeces a los diferentes sistemas de juego que tenemos ahora mismo. Aquí, no voy a permitir eso. El que venga a tocar los huevos se va pa a tomar por culo. 
No voy a permitir, al menos aquí en "mi casa", que se falte al respeto al trabajo de nadie. Te guste más o te guste menos. Todos ya sabemos a que me refiero con todo esto ¿no?.

Pues bien, como hay quien es tan directo insultando y difamando, también voy a serlo yo, que para algo me educaron para decir las cosas en su momento:
Si vas a venir a tocar los cojones, te lo ahorras y se los tocas a tu padre. 
¿Me explico no? Creo que no hace falta decir nada mas del tema.

Pues siguiendo con el informe, o empezando, según se mire, os digo dos cosas:
Primero que las fotos se ven mal, había poca luz y jamás podría ganarme la vida de fotógrafo.
Segundo, el sistema Set lo veo bastante bien, había mucha escenografía que bloqueaba visión y eso ha servido de mucho como comprobaremos más adelante.

Las listas usadas son:

Demonios:

-Kairos
Adivinación: Intuición
Piromancia: Primaris
Biomancia: Entereza
Telepatía: Dominación
- Señor de la Transformación
Regalo Mayor: Repetir invulnerables
Regalo Mayor: Antiblindaje y Antipersona
Regalo Menor: Báculo +2F
Primaris de Tzeentch
Precognición
Intuición
- Príncipe Demonio de Tzeentch
Grimorio
Regalo Mayor: Mutación Disforme
Primaris Tzeentch
Sorbevidas
Hemorragia
- 11 Horrores Rosas
- 10 Diablilllas, Súcubo
- 15 Mastines de Khorne
- Hechicero del Caos
Moto, Sello de Corrupción, Familiar Mágico, Hacha Psi, Nivel 3
P1: Invisibilidad
P2: Tirititero
P3: Grito Psíquico
- 5 Engendros de Nurgle
- 10 Cultistas, Campeón
- 10 Cultistas, Campeón


Total: 1849 puntos.

Lista Eldar:
- Autarca
Fragmento de Anaris, Manto del dios que rie, Escudo de energía, moto, Lanza láser, mascara de espectro
- x3 Brujos con oscurecido y moto
- 6 Jinetes del viento, dos cañones
- 6 Jinetes del viento, dos cañones
- 6 Jinetes del viento, dos cañones
- 6 Vengadores implacables, serpiente multitubo y holopantalla
- 6 Vengadores implacables, serpiente multitubo y holopantalla
- Cazador Carmesí Exarca
- Caballero Espectral
- Caballero Espectral con escudo y cañón solar.

Total: 1847 puntos.

Al ver mis poderes con el señor de la trasformación, vi que con precognición y antipersona podía destrozar cualquier cosa con los poderes psíquicos. Con los perros buscaría primera sangre y seguir corriendo para destrozar sus serpientes o sus líneas. Los engendros son una unidad extremadamente burra si sale invisibilidad, al tenerlo y con tanta escenografía, pues iba a ser una fiesta.
Tenía la duda si meter dos príncipes o un señor de la trasformación, finalmente opte por este último e intenté jugar sin el glifo-portal, dejandome con 4 líneas solamente y dos de ellas eran culturistas chusteros. Iba a ser arriesgado.
El príncipe al final lo use como apoyo, bien escondido tirando el grimorio.

En su lista, cuando saliesen los jinetes del viento sabía que me iba a destrozar. Los caballeros mi idea era ignorarlos, ya que me costaría horrores matarlos. Con el señor de la trasformación y sus poderes sería diferente. Tenía que encargarme rápido de sus serpientes si no me irían comiendo poco a poco.
Así que la estrategia era tirar a los perros como cazatanques, los engendros prácticamente contra cualquier cosa y el señor de la trasformación con sus poderes para limpiar todo lo que tenga carne.

Misión:
4 Objetivos de Cuadrante.
Aniquilación

Despliegue:
Demonios
Eldars



 Turno 1:
Empiezan los Eldars. Los dos edificios que tienen el dado blanco arriba son los que anulan visión, por tanto con los perros exploré para ponerme ahí detrás y que me disparase lo mínimo.
El movió un un serpiente y un caballero (al lado de la torre) para conseguir visión y así disparar. Por suerte, El caballero de disparos de F10 no estaba a rango de mis monstruosas, así que con disparos de los serpientes y caballeros mató a 4 perros. El caballero con el cañón solar disparo al hechicero de los engendros haciéndole una herida.
En el turno demoníaco los perros asaltan al serpiente, destrozandolo y dándome primera sangre. Desde luego que estos bichos son ideales para cazar tanques en el primer turno y conseguir primera sangre.
Le tiro precognición y grimorio al señor de la transformación, avanzo con el y le lanzo todo lo que puedo al caballero de disparos de F10. Gracias al antipersona consigo hacerle 5 de las 6 heridas. Kairos le tira un rayo y consigo hacerle la última herida. Algo perfecto, ya que me he quitado la mayor amenaza de todas para mi ejército. Primer turno demoníaco bastante bueno, hay que seguir así.

Turno 2:
Sale toda la artillería Eldar. Las 3 motos, autarca y cazador. Con las motos se turbopropulsa con todo consiguiendo posiciones. El caza lo posiciona para disparar al principe del grimorio, haciéndole solamente una herida. El caballero le tira los plantillazos al a los perros matando otros tantos y después lo asalta. He decir que tuve bastante suerte y los perros no murieron todos y aguantaron ahí. Al menos me quite algunos disparos al resto del ejército.
Disparó también con el otro serpiente, que se fue a la otra punta para desembarcar y capturar con los vergadores el punto de la esquina. Disparó a los engendros matando a uno de ellos prácticamente todo con el escudo.
En mi turno, consigo que los perros sobrevivan otro turno. Perfecto, empantano al caballero otro turno más y me da tiempo de sobra a posicionarme y aniquilar a las motos.
Con el príncipe entre vectorial y primaris de Tzeentch mato al carmesí. Entre el señor de la transformación y Kairos, mató a 5 motos de las 7 que había y las hago huir.
Los engendros mueven y asaltan a los vergadores que estaban metios en el serpiente que reventé con los perros. Así hago que los horrores que habían caído por despliegue rápido capturasen ese punto. Otro de mi base lo capturé con los culturistas que salió de la reserva.
Las diablillas asaltan a una unidad de motos, muriendo 4 en el defensivo incluso con NHD que le tiró Kairos. No consiguen tumbar a la unidad entera pero al menos hace que huya la unidad, exponiéndome ahí a todos los horrores Eldars xD



Turno 3:
Este turno fue bastante decisivo. El caballero mató por fin a los perros y consolidó para meterse en la ruina. Por suerte me libré de sus disparos otro turno más, así que perfecto. Los perros murieron como héroes, y por ello serán fustigados por Khorne.
Una unidad de sus motos (del flanco derecho) sigue huyendo, así que me vino de cojones. La otra se reagrupa. La tercera unidad de motos se acerca a mis culturistas y le sacude con todo. Estos se tiran al suelo y ¡no fallan una puñetera salvación por cobertura! Mi rival y yo nos quedamos a cuadros viendo eso. Hay que decir que mi compi tuvo mucha mala suerte toda la partida y eso influyó en la partida.
Después asaltó con las motos y destrozó a los cultistas, que consiguieron huir y se quedaron a 1um del borde. El serpiente dispara a las diablillas, que prácticamente las aniquila dejando a una viva.
El captura dos puntos de nuevo, así que sigue sumando.
En mi turno, bajo al señor de la trasformación a la cara del caballero espectral, disparando de nuevo igual que al otro y quitándole 4 heridas. Después lo asalté y acabé con el. Cada vez me gusta más el antipersona, dios que bueno.
Los engendros movieron para el otro flanco y corrieron. Gracias al familiar mágico no falle los poderes de telepatía. Incluso salió el tirititero al caballero, disparando a las motos del punto y matando una. Es algo.
El príncipe mató a las dos motos que quedaban vivas en este flanco, así que toda esa parte de la mesa es mía. Perfecto.
Kairos dispara a las motos del punto pero no consigue hacer nada, la cobertura de 2+ es muy buena.
Por el epic win, asalto con la diablilla al autarca, destrozandole este último despiadadamente. Se veía venir. Pero oye, fue gracioso xD.


Turno 4.
Los Eldars están jodidos, pero no acabados.
El serpiente y las motos disparan a Kairos a  ver si acaban con el, pero solo consiguen hacerle dos heridas.
Con los vengadores que le quedan en la parte izquierda me mata otro engendro, al que le había quitado el brujo el oscurecido. La unidad pequeña de motos disparó a los engendros pero no consiguió hacerle mucho. Después corrieron para atrás 10Um, pues na... xD
En mi turno pruebo a hacerle un vectorial al autarca y quitarle la cobertura. Incluyendo el repetir el dado de Kairos y no consigo hacerle ni una herida. Mal asunto.
Con el señor de la trasformación muevo y corro para adelante, dejandome en posición de asalto o disparo en el siguiente turno. El príncipe mueve y se pone al lado de las motos del punto. Dispara con sorbevidas y hemorragia, matando al brujo de la unidad.
Tiro tirititero al serpiente y mato una moto Eldar. Telepatía a los engendros y los separo, asaltando con los engendros a los vengadores y con el hechicero al serpiente.
Aquí calculé mal y pensaba que el primaris de Tzeentch era de F6 en vez de F5 y podía rascar superficiales al serpiente. Obviamente me equivoqué, así que el hechicero consiguió hacerle solo un superficial al serpiente.
Aunque los engendros ganaron el combate, se quedaron trabados.



Turno 5:
Va con todo a Kairos, dispara de todo pero consigue hacerle solo 2 heridas, dejandole a una sola herida y encima no lo tira al suelo, por tanto el autarca no puede rematarlo. Una putada ya que yo daba por perdido a Kairos ya.
No tiene mucho más que hacer, así que se separa con las motos pequeñas en busca de anular el punto de los horrores rosas en el siguiente turno.
Los engendros siguen trabados con los vengadores.
En mi turno, hago tirititero a la unidad de motos y consigo matar al autarca. Esto es increíble: mato a su señor de la guerra con su propia unidad. Ese tio que había sufrido el castigo de las monstruosas, y lo mata su unidad. Una muerte trágica pero bastante eficaz para mi.
Viendo esto, con el príncipe demonio asalto a las motos, consiguiendo matarlas a todas.
El señor de la trasformación, asalta al serpiente y consigue que explote.
El hechicero, Kairos y la ira de Khorne, consiguen matar la unidad de motos pequeña que le quedaba.
Y por supuesto, los engendros quedan trabados con la unidad de 2 vengadores xD.



Resultado de la partida:

Demonios:
Primera Sangre, Señor de la guerra, 10 puntos de aniquilación, 2 puntos por objetivos en turno 2, 3, 4 y 5. Dos objetivos y +2 puntos por ser uno de ellos el suyo.
Eldars:
3 Puntos de aniquilación, 3 puntos por el turno 2, 2 puntos por el turno 3 y 4 y un punto por el turno 5.

Resultado: 26-8.

¡Victoria Demoníaca!

Primero hay que decir que fue una buena partida, pero que la suerte del compi no fue nada favorable. Pero nada nada favorable. Como sea, el perder un caballero el primer turno me dió mucha ventaja, ya que sin los palos de F10 a disparo, podía hacer muchas cosas.
Los poderes que me salieron a mi fueron bastante buenos, sobre todo con el señor de la trasformación, que costandome 305 puntos mato como 700 puntos. Brutal. El MVP de la partida. Pero es que con precognición y antipersona hace un hijo a quien sea que tenga chicha.
El cambio de dragón por engendros y hechicero ha sido todo un acierto. Se han pasado la mitad de la partida con cobertura de 2, R6 y dando miedo por donde iban. No era una unidad que a disparos le pudieses hacer demasiado. Tampoco se puede ignorar. Así que mola mucho.
Los perros han sido la hostia. He comprobado que son ideales para hacer primera sangre, sobre todo a los vehículos con posterior 10.
La ausencia del glifo-portal me ha ido bien, he cuidado mucho a mis líneas, excepto a las diablillas y me ha ido bien. Era disparar a los culturistas que no hacen nada o al resto del ejército tirandose a tu boca.
Sensaciones con la lista muy muy buenas.

Mi turno 1 y 3 fueron decisivos, cargandome los dos caballeros espectrales y haciendo una ofensiva total. Eso me dió la partida. Eso y que cuando salieron las motos, las posicionó pero no me pudo disparar, así que me dejo de nuevo dar el primer golpe. Cosa que le costó demasiado.

En conclusión muy buena partida.

Sobre el sistema set:
La misión ha sido bastante equilibrada, teniendo que estar pendiente de varias cosas, tanto de objetivos, como de eliminar unidades.
Que las tropas que puntúen lo hagan cada turno, hace que mi lista sea mejor. Ya que tengo 3 de 4 unidades de línea con poca movilidad y otra con un buen ataque y movilidad. Así que puedo llegar bien a los puntos o mantenerlos decentemente.
En cambio, la lista de mi compi peca de rapidez y eso es malo. Las motos no te valen para tenerlas aparcadas en un punto toda la partida. Para eso mejor los vengadores/guardianes/exploradores. Eso le costó mucho en la partida, y mi lista no es que sea lenta ni mucho menos...

Lo de tener dos bloqueados de visión grandes en mitad de la mesa es un acierto TOTAL. De pasar de hacer la primera sangre, a hacermela si hubiese tenido visión. Hubiese disparado todo lo que hubiese querido y más. Aparte que puedes esconder tus unidades perfectamente y librarte de mucho fuego.

Después de haberlo probado de primera mano, puedo decir que el sistema Set, funciona bastante bien.
Si teniendo un ejército de semi-asalto ha ido bastante bien. Un ejercito full asalto le das mas vida y eso es lo que el necesita.
Un ejercito pequeño estilo Eldars Oscuros, también le das mas vida, ya que no matas todo su ejercito en el primer turno. Perfecto.
Impresiones del sistema Set muy muy buenos. Me gusta.

¡Ojo! No digo que sea mejor que otro sistema ni mucho menos, he jugado con Swedish otras partidas y también me ha gustado mucho, pero es más limitado (lo normal).
Me parecen los dos un acierto bastante grande. Si se combinan pueden hacer cosas muy graciosas.

Respecto a mi, después de haber probado esto, no vuelvo a jugar una Flying Circus pura. ¿Por qué? Porque con la Flying Circus pura DEBES jugar muy defensivo, y con esta, me puedo permitir el lujo de jugar mas agresivo y con buenos resultados.

Así que esta es la lista que llevaré al torneo del FDE en Murcia el siguiente sábado. Me ha convencido totalmente. Veremos a ver los resultados.


9 comentarios:

  1. Buen informe! Me a gustado el informe pero... Personalmente, hablo desde mi humilde opinion de un novato del mundo de warhammer 40k es que si toda la comunidad no se pone de acuerdo (cosa imposible) y cada uno hace unas reglas para igualar todos los ejercitos, sera un follon... Con un poco de cooperacion entre todos podriamos hacer unas reglas para todos y no muchas diversas que al fin y al cabo no llegaran a nada. Coger lo mejor de todas y unirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, hay varios formatos con los que poder jugar. El problema es el consenso, pero nadie tiene uno. No nos ponemos todos de acuerdo en como jugar y como se dice, nunca llueve a gusto de todos.

      Por mi parte, me adapto rapidamente, así que tampoco tengo demasiado problema en jugar de una forma u otra.

      Eliminar
  2. Muy buen informe. Solo un apunte, el regalo de antiblindaje antipersona solo es en cac, no en los disparos. La opción con demonios mejor de tirar el caballero es o con las diablillas dando besitos o con señor de la transformación, o al menos así lo tiro yo. Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, llevas razón. No sé por que tenía en mente que era también a disparos (quizás era un poder psíquico que leí en no sé donde). Hubiese cambiado la partida, pero creo que el resultado hubiese sido prácticamente el mismo.

      Y muchas gracias javier, es un halago =)

      Eliminar
    2. Hostia que si hubiera cambiado como que mis Caballeros hubieran vivido bastante mas ¬¬ xDDDD

      Eliminar
  3. Muy buenas Sergio. Me he alegrado mucho de ver el informe y de que os gustara la aplicación de SET. En una única partida es complicado ver la utilidad del sistema, pero en vuestro caso creo que se han dado todas las condiciones. Ten en cuenta que el impacto en las listas se obtiene con al menos 3 partidas, obligándote a cambiar de estrategia.

    ¿Qué impacto sobre la lista Eldar crees que ha tenido SET? ¿Y sobre la tuya? ¿El resultado habría sido diferente si los objetivos puntuaran al final de la partida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, una sola partida nunca es suficiente para testear nada, pero tampoco puedo jugar siempre que quiero, así que para hacerse una idea es suficiente.

      Sobre las preguntas que haces las respondo en el post al mas o menos, pero te digo:

      - El impacto sobre la lista Eldar ha sido tremendo. Y lo comentaba con Ronin: Las motos definitivamente NO valen para mantener un punto. Así que yo cambiaría las motos por guardianes o exploradores para atrincherarse en cobertura e ir comiendo puntos. Las motos solo para negar en los últimos turnos. Y unidades de 3 de esas puñeteras.

      - Sobre la mía. Pues creo que tenía ventaja, ya que tenía 3 unidades bastante estáticas (dos de culturistas y una de horrores) que servían para mantenerse cuerpo a tierra y poco más. Si que es verdad, y lo comentaba después, que si hubiese jugado una screamerstar, seguramente hubiese perdido, ya que tendría que acercarme mucho a sus serpientes para matarlos (tirarlos a superficiales a 6 es jodido), y me los hubiese trabado mucho con los caballeros, dejando al resto de su ejercito comerse al mio en poco tiempo.
      Una Flying Circus pura creo que tampoco hubiese sido buena solución, que aunque le viene bastante bien el tener bloqueadores de visión, creo que se queda un poco atrás. Así que, a falta de probarlo más, una de las mejores cosas que podía hacer era llevar algo al asalto y creo que funcionó bastante bien.

      - Obviamente si. El hubiese jugado menos agresivo con las motos, dejandolas para negarme al final y joderme todos los puntos. Así que si, el que de puntos toda la partida, influye bastante.

      Así que Raúl, te tengo que dar la enhorabuena por el sistema que habéis creado, me gusta muchísimo.

      Eliminar
    2. Pues me alegro mucho, la verdad. Vamos a ver qué tal funciona en torneo, pero cada vez más recibo comentarios sobre la necesidad de cambiar las listas pq lo "típico" funciona mucho peor.

      Eliminar
  4. Buen report. Un detalle cuando echas titiritero a la unidad de motos disparas solo con una, no?

    ResponderEliminar