lunes, 26 de agosto de 2013

[Entrevista] Entrevista a Felix Porras, jugador del ETC.

Pues por la mayoría de nosotros es sabido ya, que España este año ha conseguido un grandioso segundo puesto en el ETC empatado a puntos con el primero, Alemania.
Hoy tenemos a nosotros a Felix Porras, jugador del ETC del equipo Español este año.




Desde la Brecha40k le hemos hecho unas preguntas a Felix sobre el ETC y demás, estando siempre dispuesto colaborar con nosotros y dandonos unas respuestas la mar de instructivas e interesantes.
Aquí lo dejamos, Espero que os guste!

- Primero que nada felicitarte a ti y al equipo Español del ETC por vuestro gran puesto. ¿Cómo se siente uno al llegar tan lejos?

Puff difícil respuesta, este es mi tercer ETC y el esfuerzo para estar al nivel de otros equipos ha sido grandísimo muchas horas de testeo, de darle vueltas a listas a lo largo de estos años. Y ver que todo ello tiene un recompensa, es una satisfacción enorme. Además compartir ese sentimiento con tus compañeros de equipo, después del esfuerzo es sin duda mi mejor recuerdo del ETC.

-Cuentanos que se siente por aquellos lugares, ¿Como es jugar en el ETC?
Pues es una sensación extraña entre nervios y excitación, como el primer día del colegio xD. La primera vez que fui estaba ultra nervioso otro idioma, gente con meses de preparación, compañeros que dependen de ti, vamos una experiencia dura.

Pero este año fui tranquilo, los nervios los deje en los anteriores ETC ,con las ideas claras de cual era mi función y la mente clara.

Aunque esto no deja de ser un Hobby cuando uno esta ahí y vienen tus compañeros pidiéndote una victoria para pasar la ronda, cientos de wasaps de la gente de aquí preguntando que tal, la presión es muy grande, por que no quieres fallarle a ninguno. Y cuando consigues esa victoria que parecía imposible y se gana la ronda simplemente te vienes arriba y te pone a gritar como un jodido loco, al mas puro estilo final de mundial xD.

-Por lo que tengo entendido, tu lista de Demonios ha sido "la bomba" y ha dejado muy buenas criticas en el ETC de este año, ¿Cual es tu lista típica de Demonios del Caos?
Pues normalmente suelo jugar con la que lleve al ETC, pero también he jugado mucho una flying circus, las típica de rush de perros con señores de la transformación y todas las posibles hibridas entre ellas.

La lista que llevo Felix al ETC este año es la siguiente:

HQ1:Kairos Fateweaver[300pts] (Warlord)

HQ2: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50),exalted reward(30)

[150pts]

HQ3: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50),exalted locus of

conjuration(25) [145pts]

HQ4: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50) [120pts]

HQ5: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50) [120pts]

Troop 1: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 2: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 3: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 4: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 5: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) 1x chaos icon (10), 1x instrument of

chaos[164tps]

FA 1: 9 Screamers of Tzeentch [225ptos]

FORTIFICATION: Aegis Defence Lines (50)

-¿Como llegaste a esa idea de lista y como la usas?

Pues la idea del combo era bastante fácil de llegar a el, lo que me costo mucho es equilibra la lista, hacerla lo menos dependiente posible de lo que precisamente la hace fuerte, que es el combo.

Probé muchas cosas monstruosas voladoras, perros, aplastadores, etc. Pero al final basándome en las experiencias de tornero anteriores y pensando en mi función de espada, llegue a la idea de una lista con mucha línea ¿por qué? porque es una táctica bastate recurrida que cuando uno va perdiendo simplemente arriesga toda su lista para matar la línea rival y así asegurarse un empate o una derrota por poco. Asique medite que línea podría ir bien y vi que los horrores encajan perfectamente con el resto de la lista, son baratos, con una aegis pueden ir a 2s repitiendo y te dan potencia de fuego.

En cuanto al funcionamiento de la lista, cada partida es un mundo. Pero sueles desplegar 3-4 líneas de horrores haciendo grandes congas hacia todos los lados para que alguno siempre quede fuera de rango o visión y evitar la primera sangre y además te permite tener mas zoneo con los poderes psíquicos. Las otras siempre en DR, para coger botines lejanos o amenazar líneas del rival.

Kairos si se puede fuera de línea de visión, sino en un área para poder irse cuerpo a tierra, se puede incluso volando, si es necesario y tener 3s repitiendo 1s.Si el rival tiene voladoras, siempre saldrá de la mesa el turno que vayan a entrar, es decir, si empieza el otro en turno 1 se ira fuera sino en el 2.Siempre hay que ver a Kairos como un toquen que da rerolls y no como un bicho tira rayos. Su habilidad de señor de la guerra funciona aunque no este en mesa y repetir el dado siempre lo tendrás para el libro o lo tirar antes de que se vaya por el borde o cuando entre de forma automática en el turno siguiente. Es muy importante jugar a Kairos ultra defensivo, si se juega con cabeza es muy difícil matarle. Sino es muy fácil perderle.

Y la unidad estrella, siempre se suele jugar retrasada aunque se empiece si el rival no es tonto esta fuera de rango y evitas que un robo de iniciativa te cueste la partida. El primer turno será de posicionamiento en general con toda la lista.

En turnos posteriores, buscaras eliminar las unidad de combate rápido del rival son con gran diferencia tu mayor preocupación, se puede colar por los flancos y destruir tus líneas. Un simple líder necron con carro te puede joder mucho. Las unidad de disparo rara vez son un problema mas allá de la unidad de apocas con CG que puede hacerte daño a las líneas, el resto con tirarte cuerpo a tierra el daño será mínimo.

Si se falla el libro las mejores opciones son trabarte en un combate que sepas que ganas y no sufres muchas bajas o hacer turbo y salirte de rango y visión, nunca quedarse en medio de la mesa para disparar, por muchos daño que pensamos que vamos hacer.

Los heraldos hay muchos turnos que los separo para hacer multi objetivo, dejando solo al del libro con los aulladores al siguiente los vuelves a unir para no perderlos, además si el rival tiene alguna unidad ultra fuerte 10 paladines20 perros etc. Lo que suelo hacer es separar uno de los heraldos y cargar en solitario con el 2s repitiendo es perfecto para clavarle un turno. Esto suelo hacerlo muchos en turnos 4-5.

Sino también suelo soltar los heraldos para anular botines con el turbo o disparando/asaltando a las líneas.

-¿Has pensado en hacer cambios en tu lista? Quizás aliandote con Caos para unos dragones o algo
La opción de los aliados la sopese mucho, incluso con tau jugando dos núcleos apocas y aulladores. Pero al final la idea de los 80 horrores me gusto tanto que descarte las opciones de aliados.

-¿Qué listas se te dan mejor y cuales se te dan peor? 
En general la lista va bien contra todo es una lista estable aunque en un principio parezca que no. Incluso contra Gk hay mucha partida, de hecho hay una partida contra especialista en el torne de Hierro organizado por Boldo que le gane a su lista de 3 raven, desterrador y 3 servoterrores. Porque al final es una lista sin capacidad para matarte las líneas. Muchos de los rivales contra los que he jugado me han dicho que lo peor de la lista son los horrores, porque cuando quieres ponerte a matarlos no hay tiempo.

Pero si tengo que decantarme por una lista seria una con 3 caballeros espectrales, son bichos que me cuesta muchísimo matar y si los juega bien te trabara a los aulladores y te los dejara trabados mucho tiempo y los otros dos llegaran al combate con los horrores que es donde flojean.

Y las que mejor me vienen son las que van sin defensa psíquica y llevan infantería necrones con espectros, GI de pelotones, tau, etc.

-¿Algún consejo para jugar contra esas listas/ejercitos que te vienen mal? Por ejemplo, digamos Caballeros Grises

Como he dicho antes el caballeros gris en un rival duro, pero ni mucho menos intratable. Su desterrador solo vale si usas invulnerable si usas cobertura con tu ejercito le quitas utilidad, hay que tener muy en cuenta las áreas y la aegis. Si es posible hay que buscar estar trabado con los aulladores cuando salgan su voladoras, sino simplemente matale los servoterrores a poco que te salgan varios rayos de tzeentch(el 2) te los bajas bien. Una vez echo eso, es una pelea de líneas y las tuyas son mejores.
Contra rivales con bichos de alta R que pueda trabarte durante muchos turnos , hay que buscar trabarle tu con algún heraldo e ir matándoles a disparos de 1 en 1.Siempre tendrás mas fácil trabarle tu, ya que es el que busca el CaC si mantiene las distanciás simplemente le tiramos rayos hasta el día del juicio final
-Ahora justo al contrario, ¿Como jugarías contra Demonios del Caos?
Aquí depende mucho de la lista del jugador demonio y de lo que une lleve.
Si juegas contra una lista similar a la mía el primero objetivo es Kairos siempre, si se tiene barreras de artillería siempre a la cabeza del portador del libro ya que salvara a 4+cualquier cosa que hago snap shots también.
Contra una de perros simplemente hacer cebollas con unidad desechables y cada vez que se destrabe matarle a disparos

Una flying circus, jugar separado para obligarle a separarse al el también los príncipes demonio de 1 en 1 son muy fáciles de gestionar.
-Y si te ponen una lista como la tuya, con esa cantidad de fuego y buenas salvaciones, ¿Como la combatirías?

Teniendo ya en cuanta la opción de matar a Kairos, siempre que se tenga unidades grande con coraje hay que buscar el CaC a los aulladores para intentar dejarle trabado. Intentar mediante ángulos de visión hacer focus fire al heraldo del libro. Intentar llevar unidades rápidas a la zona de los horrores para trabarles y matarles a base de resoluciones.

Y rezarle al emperador porque falle el libro xD.

-Ahora para aquellas personas que quieran empezar con Demonios del Caos, ¿Como empezarías tú si tuvieras que hacerlo de nuevo?

El Codex de demonios para mi es el mas divertido de jugar y tiene muchas opciones de juego. Si lo que se busca es algo barato y con posibilidades compra 5 voladoras y unos portadores fácil barato y para todo la familia .Si se busca una lista de combate a muerte unos perros y unos señores de la transformación son la mar de divertidos y jugados con cabeza un dolor de huevos para el rival. Si se quiere una horda una lista basada en diablillas y carros, puede hacer un rush muy potente también. Y si te gusta sentirte Gandalf y tirar mas rayos que Zeus pues recomiendo una lista parecida a la mía.
-¿Algún consejo para todos aquellos jugadores de Demonios del Caos? 

Que disfruten por fin de un codex con posibilidades y con muchas opciones de juego. Y que tenga en cuenta que si dominan el codex podrán a ganar a cualquier lista.

- Y por último, ¿alguna cosa que quieras añadir?
Pues daros las gracias por esta entrevista y poder contar mis andanzas a la gente. Espero que la gente vea el ETC con mejores ojos, como una experiencia nueva y que no somos ogros come dados, sino gente que quiere llevar su hobby al máximo exponente, conocer gente nueva y disfrutar con sus compañeros.

Espero que hayáis disfrutado la entrevista y os haya sido instructiva, si deseáis hacer vosotros alguna pregunta seguro que estará encantado de responderla!

miércoles, 21 de agosto de 2013

[Apocalypse] ¡Se abre La Brecha en Murcia!

Pues si señores, por fin puedo confirmarlo: ¡Voy a jugar la mayor partida de Apocalypsis de la historia de España! ¡A por el Record de España! Y como no, jugaré con Demonios del Caos. Los pobres Eldars Oscuros tendrán que esperar otra oportunidad (pronto cobrarán venganza, muy pronto).




Pues como muchos de vosotros sabréis, se va a celebrar en Murcia la mayor partida de Apocalipsis de España, con un total de 200.000 puntos, 100.000 por bando. Tendrá lugar el día 7 de Septiembre y será jodidamente brutal!. Y yo, estaré allí.

Para todo el que quiera pasarse a verlo, estaremos por allí por Murcia, así que bienvenido es!

Y bueno, intentaré hacer lo mejor posible con mis escasos puntos de Demonios, pero como me dejan una buena tanda, podré juntar casi 5500 puntos, que no es poca cosa. Lo malo que no llevo cosas de Forge World, pero oye, ¿Qué le vamos a hacer no?.

Prometo hacer un largo reportaje de la partida, con muchas fotos y muchas anécdotas.  Promesita.

Por el momento no puedo poner la lista de ejército que voy a llevar, peeeeero, la pondré más adelante cuando se pueda. Ya sabéis, de estos imperiales del Falso Emperador que esta todo el día en el bater no te puedes fiar, así que habrá que esperar para hacerlo público.

Como digo, prometo hacer reportajes y fotos, y quizás se haga en streaming la partida, así que no podréis perderos detalle los que no podáis asistir!

Os mantendré informados!

viernes, 16 de agosto de 2013

[Frikilistas] Papi Nurgle, ven a mí.

Volvemos con otra de nuestras entradas: Frikilistas!! Esta vez un compañero de fatigas nos comenta una frikilista para ver que tal se le da. Vamos a verla



Pues a raíz de los comentarios de Esta Entrada, uno de los compañeros, Francisco, nos da una idea de frikilsita que dejamos aquí para que veáis y comentéis:

CG:
- Heraldo de la Plaga, filo de éter, regalo mayor, foco de la fecundidad, nivel de maestría 1... 125p
- Epidemus 110p
- Heraldo de la Plaga, Grimorio, Foco de la fecundidad, nivel de maestría 1... 125p

Línea:

-x2 20 Portadores de Plaga, Propagador de Plaga con filo de éter, instrumentos del caos...410p
-x2 10 Portadores de Plaga, Icono... 200p

Ataque Rápido:

-x3 4 Zánganos, campeón con filo de éter e incono del Caos... 594p

Apoyo Pesado:

-x2 Aplastador de Almas, Demonio de Nurgle, Bombardeo de Flema... 360p

Línea de Defensa Aegis con Comunicador ... 70p

Total 1994p

Y aquí su comentario respecto a la lista:

"Es rara pero ya que vamos a tope con nurgle lo suyo es que llevemos a Epidemus, con la inclusión de este añado a los aplastadores para ver si se le puede sacar jugo a su plantillo para el archivo de plaga, los otros dos heraldos en unidades de 20 plagosos por DR, para intentar paliar su mierdomovilidad, y los zánganos con icono para esta función, y epidemus pues lo suyo es con 10 plagosos en la linea mamoneando.
Poco mas que añadir una frkilista pero oye divertida a priori parece..."


Así que realmente como dice, poco más que añadir, como siempre, las frikilistas no es que sean excesivamente competitivas (a priori) pero siempre son divertidas! Así que aquí estamos!

A ver que os parece!

Por cierto, Aquí podréis ver el reportaje del primer Día del ETC de Linar con sus Demonios del Caos. Totalmente Impresionante lo que este hombre ha hecho!

lunes, 12 de agosto de 2013

[Análisis] Portadores de Plaga, ¿Agresivos?

Y aquí estamos de nuevo, con más locuras y cosas que se me ocurren en mis muchas horas de trabajo. Esta vez relacionadas con Los portadores de la plaga!




Y es que vemos siempre a estos chicos como gentuza que se tira al suelo a agarrar un punto y no soltarlo para nada, cosa que para que engañarnos, hacen extremadamente bien.

El caso es que por 90 puntos tienes 10 tíos ahí con granadas defensivas, oscurecido, causan miedo, armas envenenadas, invulnerable de 5+ y capacidad para tener unos cuantos ataques de FP2 y fuerza alta. Para colmo tienen R4, cosa que siendo jugador de Eldars Oscuros, aprecio muchísimo.
Pero si nos ponemos a verlo seriamente, tenemos prácticamente todas las herramientas que queremos en una unidad agresiva de asalto: salvaciones decentes debido a Oscurecido y granadas defensivas, buen ataque con las armas envenenadas, invulnerable de 5+ para defenderte bastante y ataques de FP2 a iniciativa propia para merendarte a los campeones o termis de turno. La verdad es que mola.

Pero ya junto a eso, le ponemos un Heraldo de Nurgle, lo montas en un palanquín, le pones recompensa mayor para +1 a la Fuerza FP2 y por último un Foco de la Fecundidad y nos resulta que tenemos un bicho de 4H de R5, 4A de F6 FP2, con invulnerable de 5++, NHD 5+, buena HA e I.
Unidos a los portadores de plaga, tenemos una unidad lo suficiente robusta como para atacar cualquier objetivo, sea tanto Land Raiders de Blindaje 14, o monstruosas de R8, que con los envenenados y los FP2 de alta Fuerza los tumbamos casi seguro.
Ah, y si a nuestro heraldo le ponemos nivel de maestría psíquica de nivel 2, podremos hacer dos hermosas tiradas en Biomancia para chetarnos aún más si cabe. Muy goloso.

Supongamos la unidad:

20 Portadores de la plaga
Propagador de plaga con recompensa mayor (gran filo de éter)
Heraldo de Nurgle (45), Recompensa mayor (+20), Psíquico nivel 2 (+50), Foco mayor Fecunidad (+25), Palanquín de Nurgle (+40)

Haciendo un total de: 480 puntos si no sumo mal.

Vale que es una unidad tremendamente cara, pero puede dar muchiiiiiiisimos sustos.
¿Lo malo aparte del coste? La rapidez.
Y es que Nurgle es leeeeento de cojones. Ojalá se le pudiera poner a un Heraldo de Nurgle un Zángano para que corriera más, pero es que no hay manera.
Así que o bien vamos avanzando y corriendo a tope, o tiramos por DR y aguantamos una tanda de tiros que seguramente salvaremos la mar de bien. Detrás de cobertura y a distancia de granadas, salvamos generalmente a 2+ de cobertura y 5+ de NHD, así que no es poca cosa. Además que tampoco nos afecta tanto asaltar a través de cobertura, ya que generalmente pegaremos segundos y así tendríamos más vida.

Otra pega es que son lentos y sistemáticos, cosa que nos puede complicar la vida salvajemente, ya que después de un combate nos podemos quedar muy vendidos dependiendo de la ocasión.

Realmente es una unidad que puede ser muy útil, que es línea, cosa importante, y que pega muy bien en cuerpo a cuerpo. Lo malo es la lentitud de Nurgle, pero que le vamos a hacer, toca adaptarse!

¿Qué os parece jugar los portadores agresivos?

Como nota aparte, me complace anunciar lo que todos ya sabemos a estas alturas ¡¡SOMOS SUBCAMPEONES DEL MUNDO!!

Mi más sincera enhorabuena al equipo de ETC de este año. Realmente le han dado un escarmiento a muchos que no creían en ellos. Como bien dicen, una plata que sabe a Oro.

¡¡ENHORABUENA MUCHACHOS!!


martes, 6 de agosto de 2013

[Cartas del Lector] Lista de Demonios a 1850.

Bueno, inauguramos sección llamada: Cartas del Lector. En esta sección hablaremos de los emilios que me mandan, sean ideas de juego, listas, quejas, sugerencias, piropos o fotos eróticas xD.
Así que, inauguramos sección, a ver que tal.






Así que nuestro primer afortunado es Dani, con una lista de 1850 puntos que planea llevar al GT de Málaga próximamente, a ver que tal os parece:

CG

- Kairos
- Heraldo de khorne+jugger+foco ira+gloriosa

LINEA

- Plagosos (x10)
- Plagosos (x10)
- Plagosos (x10)
- Diablillas (x18)


ATAQUE RAPIDO

- Mastines de khorne (x20)
- Mastines de khorne (x20)
- Mastines de khorne (x20)

TOTAL 1847ptos


Bueno, como podéis observar, son 60 perros, que no es moco de pavo. En segundo turno están encima y son ni más ni menos que 120 heridas que tumbar en tres unidades, con su especial de 5+.
Con el Heraldo pillas una invulnerable de 3+ imagino, que hará que la unidad de perros a la que se una sea extremadamente resistente.
Kairos para repetir el dado y para ser el apoyo de todo y todos.


La línea la veo bastante resistente, quizás pondría a una de plagosos un Icono para que los demás que entraran por Despliegue Rápido no se dispersaran mucho y cayeran donde tu quieras, lo demás... poco que decir la verdad.


Una lista muy solida, pero lo malo es que te empantanen a los Mastines con una unidad que sea muy difícil de matar por ellos (un Caballero Espectral se me viene a la mente de momento) y deje el resto del ejercito a recibir tiros y más tiros o a posicionarse.


Según dice Dani, le va bastante bien con esta lista, así que a ver que resultados le da!


¿Qué os parece a vosotros?


viernes, 2 de agosto de 2013

[Análisis] Mastines de Khorne. Una ayuda para nuestro Circo Volador.

Ultimamente he visto que mucha gente, con los demonios, al llevar sus listas de Flying Circus - Circo Volador, que para algo estamos en España con nuestro precioso idioma-, se replantea quitar una criatura monstruosa para poner una unidad que haga estragos en mesa: Mastines de Khorne.




Y es que estas preciosidades hablan por si mismas, y ya es por todo el mundo conocido lo que son capaces de hacer. Por fin son fieles a su trasfondo y se dedican a cazar de verdad.

Con este bufo que le han dado en este nuevo libro, es normal que la gente se replantee seriamente el meterlos. De hecho, en cuanto consiga las miniaturas los meteré en mis listas.
Y es que son un incordio. R4 2H "coraje" y su habilidad de exploración y demás hacen que se te pongan en la cara del enemigo más pronto que tarde. Una cantidad alta de ataques de F4 (o 5 se puede hacer también) rechazando a la bruja a 4+ si mal no recuerdo (no tengo el codex encima, lo siento xD).
Si a esto le sumamos un Heraldo de Khorne en Juggernaut con hacha de Khorne y el foco para que la unidad gane Rabia u Odio, imaginate la que estas montando. Y más aún si les pones un grimorio y le das esa preciosa invulnerable de 3++, solo para hacer la gracia, ya me entendéis.

Y es que una unidad con 3++ y que sea rápida es la pesadilla de muchos codex, si no, mirad los espectros de los Necrones, la que te pueden liar en un momento dado.
Los mastines son perfectos para hacer multicarga a un enemigo. Te puedes llevar dos unidades palante fácilmente sin descuidarte mucho. Vivan los chequeos de Liderazgo.
Te sirven también para empantanar unidades gordas como termis o esa mega DeathStar que tanto te puede complicar la vida. Con 2H e invulnerable de 3++ pueden comerse cualquier cosa, aguantar lo que sea, incluido una ingente cantidad de disparos que seguro que se llevan.

También son perfectos para cazar transportes. Si en nuestras listas de Circo Volador bajamos un príncipe a pegarle a un transporte, date por seguro que el siguiente turno enemigo ha caído. Pero vamos, segurísimo. Sin embargo con los mastines se comen el transporte y encima aguantan perfectamente el disparo enemigo. Sin contar con la rapidez que tienen y la posible capacidad de matar a lo que hay dentro por no dejar que salgan.

Apoya a tus mastines con el resto del ejercito, dandole por ejemplo, invisibilidad. Verás que gracia cuando estén empantanando al contrincante o comiendo líneas.

Los mastines pueden hacer todo el trabajo que nuestras criaturas voladoras no pueden hacer y es por eso que la gente quita un príncipe demonio para poner una unidad de estas. Y es que, joder, por 16 puntos por miniatura meter 15 de estos ya hace que el rival solo los mire a ellos. Y con un heraldo pueden hacer muchísimo pero muchísimo daño. Y con un grimorio se vuelven prácticamente invencibles.

Deja a tus príncipes y a tus grandes demonios que destruyan las cosas gordas o las cosas que vuelan, y ahora, deja a los Mastines de Khorne hacer lo que mejor se les da hacer: Incordiar a su presa hasta cazarla. Son los mejores en eso. Ninguna presa queda libre del dominio de los Mastines de Khorne.

En definitiva, que una unidad de mastines puede ser tremendamente efectiva para los Circos Voladores,   y yo sin duda, en cuanto pueda, estoy poniendo 15-20 de estos chuchos a jugar conmigo.