miércoles, 18 de septiembre de 2013

[Cartas del Lector] Empezar con Demonios del Caos.

Todos hemos pensado alguna vez, al empezar un proyecto, o en este caso un ejercito, que no teníamos ni idea de por donde empezar. Y eso es lo que nos pregunta nuestro lector de aquí.





El tema es algo recurrente: si visitamos blogs, foros e incluso facebook o a alguno de nuestros colegas, alguna vez le han preguntado algo como esto: "¿Qué ejército escojo?". La mejor manera para responder, y la que a la vez peor quieren escuchar es: "Escoge el que más te guste". Y después, de mucho investigar y mucho preguntar, leer y demás parafernalia, escogemos ejercito. En mi caso fueron Eldars Oscuros y ahora Demonios del Caos. En el caso de nuestro lector, fueron estos últimos.

Una vez hecha la difícil elección sobre que ejército escoger, nos asalta la siguiente duda: "¿Por donde empiezo?". Y es que esto es una pregunta bastante compleja también. Así que voy a intentar explicar un "paso a paso" para hacerse con un ejercito básico para jugar (y que conste que esto no es un obligado).

1º Y principal: El codex del ejercito. Esto es lo más importante. Aquí puedes encontrar tanto el trasfondo como las reglas que vas a usar en tu ejército. Que unidades te gustan más que unidades te gustan menos, que parte del ejercito te llama más la atención, cual menos, etc.
Es sumamente importante tenerlo porque basicamente, es lo que vas a necesitar para manejar tu ejercito. Gracias a nuestro queridísimo amigo internet, podemos encontrar Alguna copia de seguridad por la red y descargar, obviamente, nuestra copia de seguridad para echarle un vistazo desde nuestro ordenador, movil, tablet o copia física debidamente imprimida y encuadernada ;).

2º Conseguir miniaturas. Y esto es lo segundo (o quizás lo primero) más importante para jugar a warhammer 40k: miniaturas para jugarlo. Estarás deseando probar tus primeras listas, tus primeros combos, tus primeras armas, disparos, etc. Yo recomiendo lo que recomendaban antiguamente en los codex, o quizás lo que siguen recomendando aún sin darnos cuenta: lo básico. Y esto se resume a: dos tropas de línea y un cuartel general. Con esto ya podremos jugar nuestras primeras partidas en 40k, al tan famoso ya, "choque de patrullas" o quedar con un amigo para probar las primeras partidas. Lo mejor es hacerse una pequeña lista de 300-500 puntos y jugarla.
Con dos tropas de línea y un cuartel general, ya tienes para jugar a esto. Jugar tus primeras partidas, familiarizarte con el codex, sus reglas y sus pormenores e incluso jugar unos mini torneos que ahora también se han puesto de moda en muchos sitios.

3º Ampliar tu lista de ejercito. Una vez que tengas tus primeros 500 puntos, querrás jugar a mas y probar más cosas. Create tu propia lista a 750 puntos. Consigue las miniaturas que te gusten y encajen en tu lista, vuelve a jugar. Después sube a 1000 puntos. Haz lo mismo y sigue subiendo hasta 2000 puntos. Quizás esto te lleve un tiempo, dependiendo de la economía de cada uno (en la que voy a intentar no meterme, tanto en la de cada uno como en la de GW). Quizás unas semanas para los más afortunados o unos menos para los de bolsillo más pequeño. La cosa es ir creandote tu propia lista de poco a poco, una generica, o una específica si te gusta más. Eso es cosa tuya.

4º Especializarte. Vale, ya tienes tus 2000 puntos, puedes jugar con tu lista básica y ya sabes las reglas del codex con relativa facilidad. Quizás has ido a algún torneo y quizás hayas ganado uno o te hayan pasado por alto si has encontrado rivales difíciles de batir. Ahora vamos a probar diferentes cosas.
Tienes una lista genérica. Supongamos que en nuestro caso (y el mío), te has hecho una Flying Circus y que la has jugado por un tiempo. Lo que pasa que por no querer siempre jugar lo mismo, quieres ampliar. Pues este es el mejor momento. Hazte una lista basada en la de antes, pero con cambios. Por ejemplo, en la flying circus puedes cambiar un señor de la trasformación por un heraldo de Khorne en juggernaut y una manada de perros. Esto te llevará un tiempo. Una vez que lo tengas y lo juegues, quizás quieras pasar a otro tipo de listas y veas que no te va bien y quieras probar otra cosa. Supongamos que quieres probar una ScreamStar. Pues pillate aulladores y heraldos de Tzeentch en disco (o conversionalos, que es muy divertido también). Esto obviamente, también te llevará su tiempo, por lo que tardarás en conseguirlo.
Y así podemos seguir, después aplastadores de almas, después carros para una Slaanesh Rush, o más perros para una jauría de Khorne... La decisión es tuya y depende de tu estilo de juego. Lo que es seguro es que tienes para elegir y lo que es mejor aún, el codex demonio, elijas lo que elijas, no te defraudará.

5º El último paso. Ya supongamos que tienes todas las listas "posibles". Y quieres seguir con tu ejercito. Quizás tienes 5000 puntos al gusto y quieras más. Llegados a este punto puedes optar por ir a forge world y empezar a jugar a apocalipsis (cosa que recomiendo mucho) o quizás tirar por aliados y forjar nuevas listas y por que no, otro ejército.

Ahora que leo lo que he escrito, esto vale tanto para demonios del caos, como para marines, orkos o cualquier ejército. Es una buena base por la cual empezar cualquier ejército que te propongas. Y es lo que estoy intentando hacer yo.

Lo que muchos hacen es mirar en el mercado de segunda mano y conseguir ofertas, pudiendo encontrar cosas a buen precio (aunque muchas es necesario restaurar).

Otros, los que pueden hacerlo, quizás hacen una escalada a dos: es decir, todos los meses ponen un límite de dinero, y durante el mes que han conseguido lo que han comprado, tienen que prepararlo todo. Vamos a poner un ejemplo:

Dani quiere hacerse Demonios del Caos y su amigo Juan, quiere hacerse Eldars Oscuros (como no).
Dicen de hacer una escalada a dos, para crecer juntos como ejercito e ir midiendose conforme pase el tiempo. Dicen de poner cada mes, 50€, así porque ellos son pudientes y se lo pueden permitir. Pues cada mes tienen un máximo de 50€ para gastar en su ejército. Comprandose así cada uno dos escuadras el primer mes. Dani decide que es mejor tener una buena base de disparo, por lo que decide comprar dos cajas de horrores rosas. En cambio, Juan piensa que es mejor el combate puro y duro, por lo que compra dos cajas de brujas.
En este mes que ha pasado, los dos tienen que montar y pintar su ejercito, pudiendo tener penalizaciones si no lo hacen (eso es cosa de cada uno) para después jugar una partida a unos puntos establecidos (200 tal vez), y probar sus habilidades.
Al siguiente mes deciden dar un empujón al ejercito: Dani quiere meterse de lleno en algo gordo y se compra un Señor de la Transformación. En cambio Juan piensa que necesita rapidez, por lo que compra dos Incursores para sus escuadras. Así de nuevo tienen los dos cosas nuevas y pueden jugar a más puntos, haciendo combinaciones y demás.
Y siguen así durante un año entero, en el que ya ambos disponen de unos 1500 puntos (o más) y pueden ampliar el ejército como quieran.

Sea como sea, cualquier método es bueno para empezar, solo pongo aquí unos pasos que cada uno puede tomar como base para ir empezando.

Espero que os haya servido de ayuda en algo y que a los novatos que no se deciden se decidan, y los veteranos vean oportunidad de empezar algo de cero.

Así que si en un futuro vuelvo a empezar un ejercito, seguiré a ser posible la escalada (si mi bolsillo me lo permite), si no, intentaré seguir los 5 pasos mencionados anteriormente.

3 comentarios:

  1. Nosotros fuimos mas animales al empezar jugamos una a 2.000 puntos de Tiranidos Vs Guardia Imperial.....que partidaza xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, esos guardias imperiales que atacaban más que los tiránidos y estos que disparaban mas que la guardia. La verdd es que fue una partidaza xDDD De esas que no debes jugar nunca al empezar xDDDD

      Eliminar
  2. Típicos consejos que le dices a alguien que quiere adentrarse en el oscuro mundo de 40k, pero yo obviaría la parte de "elije lo que más te guste" y le metería la cabeza en varias partidas con distintos tipos de ejércitos, para que elija el estilo que más le guste antes de desembolsar nada, y que rece porque no corten la parte que le gusta del codex xD (que yo elegí catachán en 3a y no acabé muy bien parado).
    PD: yo no llego a 5k y he pasado por varios ejércitos ya, aunque ahora estoy centrado con eldars, me falta tiempo y ganas de montar más :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar